≡ Menu

El tarot gitano

eltarot-los gitanos

Mucho se puede hablar de la relación del tarot con el pueblo gitano. Heredero de toda tradición mágica que sus pies hayan pisado, es gracias a su modo de vida que se ha mantenido en la historia la existencia de este libro mudo.

Decía Papus que esos “bohemios” custodiaban este libro sin conocer realmente su significado. Ignorante, como tantos otros intelectuales, pretendía mediante su farragoso discurso penetrar en los misterios de esas imagenes.

Hay que recordar, y de eso no hace mucho, que este tarot era asociado al diablo, a todo lo malo que podía existir para las bienpensantes almas católicas. Hay que recordar muchas cosas del gitano y su relación con el tarot. Es facil ahora echar las cartas, pero en otro momento estaba asociado a una realidad marginal.

Había que arriesgarse a relacionarse con ese pueblo extraño, dejar que te pudieran “embaucar” con esas artes diabólicas procedentes de lejanas tierras y de su naturaleza silvestre. Las imagenes iban cargadas de lo prohibido, de la posibilidad de una realidad otra alejada del dogma del cura y el bachiller. Romanticismo al fin y al cabo es lo que esas laminas otorgaban…, la posibilidad de que el misterio de la vida (su sentido presente y futuro) se abriera mágicamente.

Divertimento para los ricos, subsistencia para la gitana. El tarot era gitano, así sin más.

Ahora las cosas han cambiado…, se busca “tarot gitano” como si eso fuera garantía de una eficacia mágica. Se vende y se comercia algo que forma parte del arte nomada de un pueblo misterioso.

Como tantas otras cosas es gracias al gitano que se debe la popularidad de estas cartas, y todas las pitonisas seguiran intentando imitar a la gitana primordial.

No hay un tarot gitano, hay una manera gitana de mirar las cartas.

Pero eso ya es otra historia.

eltarot-lagitana

Comments on this entry are closed.